El inmunizante se aplicará a más de 560 voluntarios de 18 a 65 años en dosis de 50 y 75 microgramos, precisó el subdirector del Departamento de Ciencia y Tecnología de la cartera, Nguyen Ngo Quang.
En la primera fase, concluida el pasado 17 de diciembre, la Nano Covax -aplicada en dosis de 25, 50 y 75 microgramos- fue efectiva en el 90 por ciento de los hombres y mujeres que participaron en la prueba.
Sometidos a estricta vigilancia médicas, todos presentan un buen estado de salud y solo unos pocos casos sintieron dolor en la zona inyectada o leves fiebres que desaparecieron en uno o dos días.
Desarrollada por la empresa Nanogen Pharmaceutical Biotechnology JSC, esta es la primera de las tres vacunas nacionales con que se realizan ensayos en humanos en Vietnam. Las otras dos cumplirán ese paso antes de fines de marzo.
Paralelamente, la nación indochina negocia con la británica AstraZeneca la adquisición de 30 millones de dosis, y otras tantas a través de Covax, un mecanismo liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización.
Vietnam es uno de los 38 países con un sistema de gestión de calidad de vacunas que cumple los estándares de la OMS.
mem/asg
















