‘Un día como hoy hace 91 años, el pleno ampliado del Partido Socialista Revolucionario decidió crear el Partido Comunista de Colombia’, recordó la organización política en un comunicado.
Destacó que la larga lucha ininterrumpida trajo conquistas esenciales para la clase obrera, el campesinado y la modernización democrática de la nación.
Entre ellas, puntualizó, el reconocimiento del sindicalismo y los derechos laborales, la lucha por la tierra, los elementos fundamentales de la seguridad social, el surgimiento de una intelectualidad antifascista, los pasos a una política exterior independiente y de paz.
Señaló que, con el viraje anticomunista de 1948, la violencia y la dictadura militar de la década de 1950, el PCC cumplió su deber de resistencia y lucha por la democracia.
Enfatizó que el Frente Nacional no democratizó el país y desencadenó una guerra social de contrainsurgencia, pero el Partido Comunista postuló desde 1980 la necesidad de una solución política para alcanzar la paz y la convivencia con base en abrir la democracia.
‘Tras el Acuerdo de Paz de noviembre de 2016 Colombia ha comenzado a encontrar una salida histórica’, resaltó el PCC.
Agregó que el régimen uribista (por el presidente Álvaro Uribe) encarna la regresión política, atravesado en contravía de toda opción de apertura democrática, de justicia social, con la entrega de la soberanía nacional al imperialismo y la confrontación con los procesos democráticos de América Latina y el Caribe.
En este aniversario, el Partido Comunista saludó al pueblo de Colombia, reafirmó su visión de superar el actual estado y la crisis nacional por la vía de una salida democrática y popular que garantice la vida, el respeto por las propuestas alternativas, las libertades públicas y el bienestar de las mayorías.
Agregó que para ello es indispensable la unidad de todos los factores defensores de la paz, de su implementación y cumplimiento, de la superación definitiva del neoliberalismo en política económica y social.
Este colectivo, además, impulsa la más amplia convergencia en el pacto histórico, en la perspectiva de un gobierno y un Congreso que encarnen el proyecto democrático avanzado de país y de sociedad para superar la crisis nacional.
ocs/otf/cvl