Según extractos de una entrevista que será transmitida de forma íntegra este martes por la BBC, tras enterarse de que la mayoría de las víctimas fatales causadas por el coronavirus Sars-Cov-2 promediaban 82 años, Johnson dijo que esas personas estaban por encima de la expectativa de vida en el Reino Unido.
‘Entonces infectémonos con la Covid-19 y vivamos más’, asegura el exconsejero que le escribió el gobernante conservador en un intercambio de mensajes a través de WhatsApp.
Semanas después de abandonar el cargo en diciembre pasado, Cummings comenzó a atacar a su antiguo jefe con revelaciones comprometedoras sobre su manejo de la pandemia, al punto que fue citado a declarar ante el Parlamento en mayo pasado.
En una maratónica sesión de siete horas ante dos comités parlamentarios, la entonces mano derecha de Johnson afirmó que al comienzo de la pandemia, el primer ministro trató de minimizar el riesgo de la amenaza sanitaria, y la calificó de ‘historia alarmista’.
Aseveró además que Johnson demoró de forma deliberada la imposición de los confinamientos, y corroboró versiones de prensa de que en una ocasión dijo que prefería ‘ver cadáveres amontonados por miles en las calles’ antes de decretar otra cuarentena en Inglaterra.
Cummings también acusó al entonces ministro de Salud Matt Hancock de mentirle repetidas veces tanto al gabinete de gobierno como al público sobre la situación de la pandemia en el Reino Unido.
En resumen, dijo entonces el exconsejero, la mala gestión de la Covid-19 provocó decenas de miles de muertes innecesarias en el país.
Ahora, además de acusar a Johnson de anteponer sus intereses políticos a la preservación de la vida de las personas de la tercera edad, el exasesor afirma que en marzo de 2020 tuvo que disuadirlo personalmente para que dejara de visitar a la reina Isabel II cada semana, debido al peligro de que contagiara a la monarca.
jha/nm