Ersin Tatar, primer ministro de esa localidad sólo reconocida por Ankara, anunció el levantamiento del estatus de zona militar en la ciudad de Famagusta, donde está enclavada Varosha.
Durante un discurso por el aniversario de la ocupación turca y en presencia del presidente del país euroasiático Recep Tayyip Erdogan, Tatar aseguró que se abrirá un 3,5 por ciento de esa zona y se dará prioridad a sus antiguos propietarios grecochipriotas para presentar sus demandas de devolución o indemnización.
La acción fue condenada y calificada de ilegal por el Ministerio de Relaciones Exteriores heleno a través de un comunicado.
Turquía debe poner fin inmediatamente a su comportamiento provocativo y actuar acorde al Derecho Internacional, destaca la nota que añade que las provocaciones no quedarán sin respuesta.
Las divergencias en torno al estatus de Chipre son parte del diferendo histórico entre ambas naciones enfrentadas además por temas como el migratorio y la exploración de hidrocarburos en el mar Mediterráneo.
Erdogan insiste en que la única solución viable para esa isla mediterránea es establecer dos estados, mientras Atenas indicó que solo aceptarán un acuerdo de paz en base a las resoluciones de la Organización de Naciones Unidas
El contencioso se centra en el control de la zona norte del territorio chipriota donde existe un gobierno autónomo desde 1974.
Turquía invadió y ocupó la parte septentrional de Chipre tras un golpe de Estado ese año instigado por la junta militar que gobernaba la isla mediterránea.
De un lado los turcochipriotas demandan actualmente la presidencia rotatoria en el territorio, mientras los grecochipriotas del sur exigen la retirada de los 30 mil militares turcos desplegados en la isla y la no injerencia de Ankara.
mem/ehl