martes 30 de abril de 2024

TV

martes 30 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Italia reporta el peor verano en década por eventos extremos

Roma, 20 jul (Prensa Latina) La confederación de agricultores directos de Italia Coldiretti valoró este verano como el peor en la última década con más 517 eventos extremos hasta hoy, el triple de los ocurridos en igual período de 2020.

El análisis, explicó ese ente desde su sitio web, está basado en datos de la European Severe Weather Database en referencia a la última ola de mal tiempo que azotó el norte de Europa entre Bélgica, Luxemburgo, Holanda y Alemania con efectos devastadores mientras Italia está alerta por riesgo de tormentas eléctricas en Molise, Abruzzo, Basilicata, Calabria, Campania, Apulia y Sicilia.

Igual destacó, a partir de datos del Servicio para el Cambio Climático Copernicus, que el mes junio fue el segundo más caluroso jamás registrado con una temperatura 1,5 grados por encima de la media histórica, lo cual ‘confirma la tendencia al sobrecalentamiento en Europa’, detalló.

Las tormentas, inundaciones, tornados, granizadas y olas de calor ocurridas en 10 años representaron para la agricultura nacional, acorde con la fuente, más de 14 mil millones de euros entre pérdidas en la producción agrícola y daños a estructuras e infraestructura en el campo.

La multiplicación de eventos extremos tiene fuertes efectos en la vida de las personas, pero también en actividades productivas como la agricultura y la tenencia de territorios con el agravamiento del riesgo hidrogeológico, señaló.

Además, añadió que el cambio climático afecta a un territorio cada vez más frágil por la sobreconstrucción que en Italia, a pesar de la pandemia, en 2020 avanzó a un ritmo de dos metros cuadrados por segundo con más de nueve de cada diez municipios en riesgo de deslizamientos de tierra o inundaciones.

Situación que, acotó, hace que siete millones de italianos vivan en una situación de incertidumbre determinada por la tendencia meteorológica que afectan la vida y el trabajo.

También citó como consecuencia de ello datos del Instituto Superior para la Protección y la Investigación del Ambiente, el cual alertó cómo las cubiertas artificiales de los suelos, desde 2012 a la fecha, impidieron la filtración de más de 360 millones de metros cúbicos de agua de lluvia, las cuales ahora fluyen a la superficie, con el consecuente mayor riesgo hidráulico del territorio nacional.

Comentó, asimismo, el vínculo con esa situación de la desaparición en los últimos 25 años de más de la cuarta parte de la tierra cultivada y que la superficie agrícola utilizable en Italia fue reducida a sólo 12,8 millones de hectáreas.

En tal sentido apeló a defender el patrimonio agrícola y su disponibilidad de tierras fértiles a partir de un adecuado reconocimiento social, cultural y económico del papel de la actividad en el campo.

Coldiretti recordó también su propuesta, incluida en el Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia del gobierno, dirigida a ‘acelerar la aprobación de la ley de consumo de suelo, que aún lleva casi una década en el Parlamento y que podría proporcionar a Italia una herramienta de vanguardia para la protección de su territorio’.

mem/smp/gdc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.