De acuerdo con la OMC, entre los artículos identificados se encuentran los insumos utilizados en la fabricación, distribución y aprobación de vacunas, así como los tratamientos, productos farmacéuticos y de diagnóstico, y los dispositivos médicos.
La lista, señala el texto, detalla algunas dificultades y sugerencias en torno a la fabricación, aprobación regulatoria y a la distribución de vacunas y sus insumos, en la terapéutica y farmacéutica.
Además, señala medidas de facilitación comercial en procedimientos generales de importación, exportación y tránsito y otros aspectos regulatorios generales.
Un tema común, amplía, es que los bienes e insumos esenciales deben fluir de manera eficiente y rápida para respaldar el rápido aumento de los casos de Covid-19 en todo el mundo.
La demora de un solo componente puede ralentizar significativamente, o incluso detener, la producción de vacunas dadas las cadenas de suministro integradas a nivel mundial que sustentan la fabricación de los antígenos, apunta el documento.
Proximamente, la OMC y la Organización Mundial de la Salud sostendrán una reunión de alto nivel sobre la ampliación de la fabricación de vacunas contra la enfermedad para promover un acceso equitativo.
mgt/tdd