La protesta coincide con el Día de la Independencia que, al decir del senador de Colombia Humana y precandidato presidencial, Gustavo Petro, aún falta mucho para conseguir la verdadera paz.
‘Hoy gritamos independencia. Ayer querían libertad los fundadores de esta nación. Protestaron ese 20 de julio y descubrieron que la nación era más que un territorio, todo un pueblo. Hoy debemos gritar paz y democracia: en dos siglos no las hemos conseguido’, expresó.
Asimismo, para el abogado y profesor universitario Gilberto Tobón, Colombia logrará su independencia ‘cuando deje de estar gobernada por la mafia y los amantes de la guerra’ y ‘solo, cuando la gente vote a conciencia y no por miedo o hambre, el país podrá decir con orgullo que se independizó’.
El partido Comunes señaló que 211 años después la tarea sigue incompleta porque los colombianos deben trabajar día a día para lograr la segunda y definitiva independencia.
El colectivo de izquierda recordó que el 20 de julio de 1810 hubo patriotas como José María Carbonell que hicieron de este día un levantamiento popular y no de la élite como querían algunos.
A esta hora, indígenas, políticos, estudiantes, campesinos, afrodescendientes, sindicalistas, y muchos otros sectores sociales del país marchan de forma pacífica por las calles de Bogotá, Bucaramanga, Barranquilla, Cali, Medellín y otras ciudades del país.
msm/otf


















