En conferencia de prensa en Casa Presidencial, Duarte precisó que son los primeros 16 casos de la variante Delta, 12 costarricenses y cuatro extranjeros, mientras 11 son mujeres -con entre 16 y 64 años de edad- y cinco hombres, con entre 21 y 34 años.
Duarte, coordinador del laboratorio de Genómica del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa), explicó que identificaron los pacientes entre las semanas epidemiológicas 24 (13 al 19 de junio) y 27 (4 al 10 de julio).
Señaló que siete personas se encuentran recuperadas, nueve aún están en ese proceso, ninguna ha requerido hospitalización, ni ha fallecido, siendo fiebre, tos y cefalea los síntomas más frecuentes.
Asimismo, prosiguió, de los 16 positivos por Delta, tres pacientes estaban vacunados, dos con Pfizer y uno con Johnson y Johnson. Los primeros ya habían superado los 14 días posteriores a la inmunización, mientras que la tercera contabilizaba 10 días.
Tras señalar que los pacientes de la variante Delta detectados están distribuidos en seis -Alajuela (5), San José (5), Puntarenas (2), Heredia (2), Limón (1) y Cartago (1) de las siete provincias del país, exceptuando a Guanacaste, Duarte calificó de clave seguir aplicando los protocolos sanitarios para la prevención y control de la Covid-19.
‘Ahora más que todos los meses anteriores es sumamente necesario aplicar lo anterior, ante la alta transmisibilidad que caracteriza la variante Delta’, concluyó el microbiólogo.
msm/ale