Estas movilizaciones contaron con eventos culturales y artísticos, que son otras formas de expresar la indignación de los colombianos contra el gobierno, puntualizó Maltés, uno de los voceros del Comité Nacional de Paro.
Queremos reiterar el llamado a nuevas manifestaciones para radicar mañana miércoles en el Congreso los 10 proyectos de ley construidos de manera colectiva a partir de las exigencias expresadas en las movilizaciones de los últimos meses, invitó.
Con las iniciativas de ley, diversos sectores integrados en el Comité procuran una renta básica de emergencia, un salario mínimo mensual por un año para 7,5 millones de hogares; gratuidad universal para todos los estudiantes en la educación superior pública y hacer efectiva la matrícula cero.
Asimismo, buscan el fortalecimiento de la red pública de salud y dignificación y formalización laboral para enfrentar la pandemia; apoyos para la reactivación económica de las micro, pequeñas y medianas empresas y la generación de empleo.
También aspiran a lograr respaldo para la reactivación del sector agropecuario; derogatoria del decreto 1174 de 2020 sobre piso de protección social; acciones de promoción, prevención y capacitación para luchar contra las violencias basadas en el género; y garantías para el ejercicio del derecho a la protesta pacífica.
Desean, además, alcanzar la reforma al estatuto de juventud (ley 1622 de 2013), para hacer más efectiva e incentivar la participación política de la juventud; y la reforma a la policía.
Muchas de estas manifestaciones terminaron reprimidas por la fuerza pública, de acuerdo con diversas denuncias.
oda/otf

















