El equipo técnico designado por el bloque comunitario arribó el 8 de julio a la nación sudamericana con el fin de evaluar la viabilidad de participar en el proceso de observación y acompañamiento de las venideras elecciones.
La delegación europea sostuvo un diálogo este martes con la rectora principal del CNE, Tania D’Amelio, en el cual revisaron las garantías para el libre ejercicio y respeto del voto popular, reseñó la Cancillería venezolana en nota de prensa.
Durante el encuentro, el vicecanciller para Europa, Yván Gil, reiteró la invitación a la Unión Europea para que asista a la jornada democrática con una misión de observación internacional.
Como parte de su estancia en Venezuela, prevista hasta el 23 de julio, la delegación técnica de la UE desarrolló hasta la fecha una agenda de trabajo con autoridades gubernamentales y electorales, representantes de los poderes legislativo, público y judicial, así como con voceros de la oposición.
En 2020 el bloque comunitario descartó el envío de observadores a las elecciones legislativas celebradas el 6 de diciembre, al cuestionar las condiciones existentes para el desarrollo del proceso e imponer una serie de condicionamientos, en una postura injerencista rechazada de plano por el Estado venezolano. Los venezolanos acudirán a las urnas el 21 de noviembre para elegir a los 23 gobernadores y 335 alcaldes del país, además de los integrantes de los consejos legislativos regionales y los concejos municipales.
La renovación del CNE y la convocatoria a las denominadas megaelecciones constituyó un resultado directo de los acuerdos de la mesa de diálogo nacional instalada en 2019 entre el Gobierno bolivariano y varios partidos de oposición.
oda/wup