Realmente, apuntó, los trabajadores de la CCSS -encargada de la salud pública en Costa Rica- han demostrado su compromiso con garantizar la accesibilidad a la protección contra estas enfermedades, desarrollando tanto estrategias en nuestros establecimientos de salud como en lugares de diversa índole en cada una de las comunidades.
Sobre la influenza, Ruiz precisó que ya recibieron su dosis 770 mil 797 personas de los grupos meta, en solo tres semanas de campaña, cantidad que representa el 51,4 por ciento de las un millón 500 mil adquiridas este año.
Explicó que del total de dosis inyectadas, 335 mil 78 fueron a personas de 58 años y más, es decir dos de cada cinco de la población meta estimada, que para este grupo es de 818 mil 531 personas.
Mientras, prosiguió, ya vacunaron a 229 mil 838 integrantes del grupo de siete y 57 años, con alguna enfermedad crónica que podría complicar su situación de salud ante la influenza; a 146 mil 954 menores entre seis meses a menos de siete años; a 15 mil 383 embarazadas; y a 41 mil 438 funcionarios de instituciones del sector salud.
Ruiz refirió que la vacuna contra la influenza estacional que está aplicando este año la CCSS es cuadrivalente; es decir, protege contra las cuatro cepas más frecuentes del virus y añadió que esta es una enfermedad respiratoria contagiosa que puede ocasionar enfermedad grave e incluso la muerte en personas vulnerables.
Sobre la inmunización contra la Covid-19, Ruiz indicó que dos de cada cinco personas de la población meta ya recibieron al menos una dosis.
Desde el 24 de diciembre de 2020, cuando comenzó la inmunización, hasta este lunes, los equipos técnicos de la CCSS aplicaron dos millones 812 mil 795 dosis de los fármacos antiCovid-19 del consorcio Pfizer/BioNTech y de AstraZeneca, los dos existentes en este país, señaló Ruiz.
Agregó que de ese total, un millón 982 mil 452 corresponden a personas que, gracias a la primera dosis, ya iniciaron su esquema de protección contra esa enfermedad, causada por el SARS-CoV-2, mientras 830 mil 343 son personas que ya completaron su escudo protector, consistente en dos dosis de cualquiera de los dos biológicos mencionados.
Con ello, resaltó el gerente médico de la CCSS, las personas alcanzan la máxima protección ante complicaciones severas de la enfermedad y el riesgo de muerte que puede producir la acción de este virus en el organismo.
ga/ale/cvl