La experimentada Susana Baca y las jóvenes Wendy Sulca y Marié Cherry protagonizan el mensaje musical que utiliza sonoridades del rap y el reggaetón, y ritmos urbanos y electrónicos para mostrar, además, sus raíces afroperuanas y andinas.
El tema, publicado en el canal de YouTube de la organización no gubernamental Vivir sin miedo, da voz a la campaña comunicacional peruana que procura promover la modificación de patrones socioculturales de violencia.
Se trata, según sus creadores, de un canto contra la desigualdad de género, a favor del empoderamiento femenino y un llamado a la lucha ante los numerosos episodios de violencia y abuso en esa nación.
Es una canción que anima a las mujeres a alzar su voz, a defender sus derechos y a quererse a sí mismas. Esperamos que las inspire a no quedarse calladas y denunciar. El grito de una es de todas, expresó Sulca.
Asimismo, afirmó, que esta es una práctica muy visible en e mundo del arte y el entretenimiento, sobre todo en la industria musical donde muchas veces se desmerita el papel de las mujeres solo por ser mujeres.
De acuerdo con datos del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables publicados en el diario La Nación, en 2019 se registraron más de 160 feminicidios en Perú, y en 2020 hubo 131 y 330 intentos.
jcm/yrv