Según medios nacionales, el desfile nacional rendirá tributo a los héroes de pandemia, a través de testimonios en video y otras presentaciones de música en vivo que incluirán a talentos belgas como Esohe Weyden y Félix Radu, Loïc Nottet, Bazart, Zwangere Guy y Roméo Elvis.
Asimismo, la procesión redujo la cantidad de participantes por respeto a las víctimas de la tragedia que enlutó a decenas de ciudades y pueblos al este de la nación europea durante la semana pasada.
El rey Felipe y la reina Mathilde asistieron a la ceremonia oficial prevista en la Catedral de San Miguel y Santa Gudula, al centro de Bruselas, que se distinguió por el uso de mascarillas tanto para los monarcas como el público en general.
Con la participación de los trabajadores de los servicios civiles de emergencia, el desfile se dividió en cuatro temáticas actuales como educación y juventud, vacunación, y cuidado de la salud.
La celebración se marcó como día de luto y pospuso su tradicional fiesta que incluía el espectáculo pirotécnico así como el Baile Nacional, una noche de música y baile celebrado en la capital desde hace 18 años, que atrajo a 100 mil personas en 2019.
La fiesta nacional se remonta a 1831, cuando el primer rey del país prestó juramento y anualmente se realizan varias ceremonias presididas por la familia real belga, así como con las instituciones culturales y políticas del país, embajadores y representantes de diversas asociaciones europeas.
mem/chm