Al respecto, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, informó que a partir del lunes venidero todos los viajeros que cuenten con una tarjeta de vacunación, la misma deberá indicar el registro de la última dosis con al menos 14 días antes de la llegada al país.
De igual forma, ese documento debe ser adjuntado a la declaración jurada antes del viaje y presentado tras el arribo al aeropuerto, o en su lugar el certificado digital emitido por la autoridad competente, a lo que se suma una prueba de PCR o antígeno con resultado negativo en un máximo de 72 horas antes de su entrada a Panamá, precisó.
Aclaró que para las personas que cumplan con estos requisitos, provenientes de países con una situación epidemiológico controlada, no será necesario realizar una segunda prueba, la cual sí resulta imprescindible en el caso de las naciones identificadas por el Minsa como de alto riesgo, en los puntos de ingreso a suelo canalero.
Si el examen de laboratorio es negativo, entonces los viajeros no tendrán que cumplir con el confinamiento, no así los positivos, que deberán realizar una cuarentena de 14 días, pagada por ellos, acotó.
En el caso de los visitantes que no posean una vacunación completa, la reglamentación establece un análisis de antígeno o PCR negativo con una vejez de tres días previo al viaje y de no tenerla, deberán realizarse una a su cuenta, y de ser negativa no tienen que hacer la cuarentena.
Sucre señaló que esta regulación es para los que vienen de naciones con un panorama sanitario favorable, pues para las situaciones contrarias está establecido que tras el arribo se realicen un segundo análisis, que de ser negativo no exime a las personas de cumplir con los tres días de aislamiento costeado por ellos.
El titular de Salud también anunció la flexibilización de medidas de restricción en distritos de las provincias de Veraguas, Chiriquí, Colón y la región de Panamá Metro a partir del próximo lunes, como resultado de la disminución en el número de contagios.
En tal sentido, mencionó la eliminación del aislamiento total los domingos y la ampliación del toque de queda desde la 12 de la noche hasta las 04:00, hora local, en algunos lugares.
Al hablar sobre el esquema nacional de inmunización, Sucre estimó que entre agosto y septiembre podría ampliarse el rango de edad para la vacunación a partir de los 12 años, después de concluir con los enfermos crónicos. Hasta la fecha, Panamá administró un millón 890 mil 415 vacunas contra la Covid-19, de las cuales unas 640 mil 21 son segunda dosis, al tiempo que reportó 424 mil 455 infectados, seis mil 716 defunciones y 773 hospitalizados, de ellos 135 en cuidados intensivos.
mgt/npg