En declaraciones a la prensa, la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) anunció que esta situación y el impacto generado por la pandemia de Covid-19 incidieron en la decisión de posponer esta estrategia tecnológica en las provincias de Panamá, la vecina Panamá Oeste y la caribeña Colón, contempladas en la etapa inicial.
Según una encuesta de la empresa Ipsos, realizada en 628 mil 62 hogares a solicitud de la ASEP, solo el 41 por ciento cuenta con un receptor de Televisión Digital Terrestre (TDT), de ahí que la instalación de un codificador sea necesario en aquellos lugares donde aún utilizan televisores análogos.
La entidad precisó que otro de los motivos por los que pospusieron la medida está asociado a las teleclases, ya que el programa Conéctate con la Estrella, el cual ejecuta el Ministerio de Educación, requiere de la televisión abierta como una de las plataformas para transmitir los contenidos por este soporte a los estudiantes que no asisten a las escuelas de manera presencial.
Por ende, la ASEP recomendó aplazar la fecha hasta tener las condiciones o requisitos establecidos o se modifique y establezcan nuevos parámetros referentes al porcentaje de receptores de televisión digital en el sector residencial.
A juicio de la empresa, la primera fase del proyecto incluye 21 contenidos televisivos disponibles en formato digital, de los cuales 12 son transmitidos en alta definición y 10 en audio y video, al tiempo que permite reducir la brecha a través de la Tecnología de la Información y la Comunicación.
De acuerdo con expertos en el tema, el periodo de transición en Panamá de un proceso a otro comenzó oficialmente en septiembre de 2011, cuando el Gobierno asignó los canales digitales a más de 10 empresas concesionarias y decidió la implementación de la Televisión Digital Terrestre en el formato DVB-T (Digital Video Brodcasting Terrestrial).
Cinco años después ordenó la venta obligatoria de televisores o aparatos que contengan ese sintonizador y el 1 de octubre de 2019 prohibió la comercialización de los que no cumplían con los requisitos, en tamaños de hasta 43 pulgadas.
’Con este apagón analógico parcial, la Televisión Digital Abierta en Panamá marca un hito en materia de tecnología y telecomunicaciones de gran relevancia. Este hecho sitúa al país como uno de los primeros de la región en lograr esta meta (…)’, manifestó hace dos años el recién fallecido director nacional de Telecomunicaciones de la ASEP, Luis Powell.
msm/npg