Durante una serena intervención en los funerales nacionales celebrados en la norteña ciudad de Cabo Haitiano, la ex primera dama aseguró que el gobernante fue ‘abandonado y traicionado’, mientras los asesinos está ahí. ‘Vamos a mirarlos directamente a los ojos. Y decir: ‘áBasta!’, dijo Martine quien vistió de negro con un sombrero de ala ancha y cabestrillo en su brazo derecho.
La esposa del occiso recibió varios disparos durante el ataque mortal en la residencia presidencial en la madrugada del 7 de julio, y fue trasladada hacia un hospital de Estados Unidos.
Señaló que la familia no busca venganza ni violencia, pero se encargarán de que se haga justicia para evitar que ‘la sangre de nuestro presidente se derrame en vano’.
También alabó los 25 años de matrimonio, y significó que Moïse fue un buen esposo, padre y líder, que conocía todos los vicios de ‘este sistema podrido e injusto del que nadie antes de él estaba dispuesto a hablar’.
‘Te han asesinado salvajemente, tú, que estabas en contra de la violencia, te conspiraron, te traicionaron y te abandonaron y te dejaron para que te mataran bárbaramente’, dijo Martine quien señaló en varias ocasiones a aquellos que ostentaban el poder económico.
Subrayó que Moïse mostró el camino al pueblo para libertarse de sus opresores y señaló que ‘los oligarcas ganaron la batalla pero no la guerra’.
El jefe de Estado murió asesinado por un comando armado integrado por 26 colombianos y dos estadounidense de origen haitiano.
Hasta el momento las autoridades apresaron a 26 personas, de ellas 18 colombianas, cinco estadounidenses de origen haitiano y dos policías sospechosos de organizar el magnicidio.
Este viernes el Gobierno de Estados Unidos reconoció que entrenó a seis de los arrestados mientras aún pertenecían al ejército regular de Colombia.
mem/ane