Así lo acordó la fuerza política de izquierda en plenario que cumplió con una aplazada solicitud de dejación del cargo del presidente electo en septiembre 2016, Javier Miranda.
Primero puso su cargo a disposición tras la derrota electoral del FA, en noviembre de 2019, luego solicitó que se concretara el 1 de junio del presente año en atención a la pandemia de la Covid-19 que golpeó al país.
Al final la Mesa Ejecutiva le pidió aguardar por el resultado de la recolección de firmas para someter a referendo revocatorio 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración.
En palabras de despedida, llamó a la recogida de casi 800 mil rúbricas de ‘rebeldía democrática’ y avizoró que ‘cambiará el escenario político’.
Dijo de su gestión que le dejaba muchas alegrías y sinsabores en un período complejo y valoró que la mayor fortaleza del Frente Amplio, por todos a los que reúne, es a la vez la mayor dificultad, al tener que encontrar un discurso unitario.
Erlich, quien se desempeñara como intendente de Montevideo en el período 2005-2010 y ministro de Educación y Cultura en el gobierno de José Mujica (2010-2015), proyectó su discurso de asunción de la jefatura del FA hacia el futuro.
Señaló que la derrota frenteamplista no fue solo electoral, y hay que abrir un proceso de análisis e ir más lejos en sus objetivos.
Asimismo convino en que la mencionada recogida de firmas marca un punto político de inflexión que puede ayudar a esa nueva etapa por delante.
ga/hr