El órgano de 15 miembros también pidió en las últimas horas la reversión de los pasos dados desde octubre de 2020 en ese distrito enclavado en la ciudad de Famagusta, y consideró que resulta inadmisible cualquier intento de asentamiento en la demarcación por personas que no sean sus habitantes.
También exigió respeto a las resoluciones internacionales, incluida la transferencia de Varosha a la administración de las Naciones Unidas y la libre circulación de las Fuerzas de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre.
Chipre permanece dividida en dos partes desde 1974, cuando el Ejército turco ocupó la parte norte del territorio luego de un golpe de Estado instigado por una junta militar en el poder en Grecia, según fuentes historiográficas.
En torno al contencioso sobre el estatus de esa isla mediterránea, el Ejecutivo de Ankara insiste en establecer dos Estados, en tanto otros países como Grecia defienden que solo aceptarán un acuerdo de paz sobre la base de las resoluciones de Naciones Unidas.
Por otro lado, pobladores grecochipriotas asentados en el sur de este país demandan el cese de la injerencia interna por Turquía y la retirada de sus 30 mil efectivos militares desplegados en este territorio.
oda/obf