Diana Paniagua, de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS -encargada de la salud pública en Costa Rica- afirmó que el avance en la jornada de vacunación contra la influenza estacional es realmente bueno, más en un momento en que, de manera paralela están protegiendo a la población contra la Covid-19.
Destacó, además, que aplican de manera regular el esquema general de vacunación, que incluye 15 fármacos que protegen contra 19 enfermedades.
Para este año, señaló, la CCSS adquirió un millón 500 mil dosis de esta vacuna (200 mil dosis más que en 2020) que protege contra las cuatro cepas más frecuentes del virus.
La CCSS realiza esta inmunización contra la influenza de forma paralela a la contra la Covid-19, sobre la cual la entidad reveló que desde el 24 de diciembre de 2020, cuando comenzó la vacunación, hasta este lunes, aplicaron tres millones 193 mil 895 dosis de los fármacos antiCovid-19 de Pfizer/BioNTech y AstraZeneca, los dos existentes aquí.
El gerente médico de la CCSS, Mario Ruiz, precisó que de ese total, dos millones 352 mil 430 corresponden a personas que, gracias a la primera dosis, ya iniciaron su esquema de protección contra esa enfermedad, causada por el SARS-CoV-2.
Mientras, resaltó, 841 mil 465 son personas que ya completaron su escudo protector, consistente en dos dosis de cualquiera de los dos biológicos mencionados, con lo cual -explicó- alcanzan la máxima protección ante complicaciones severas de la Covid-19 y el riesgo de muerte por la acción de este virus en el organismo.
mem/ale