‘Enviamos una carta a la Comisión Militar Conjunta Libia 5 + 5 dándo hasta el sábado [para informar a la milicia de Haftar] abrir la carretera costera’, declaró a la prensa Abdel Hadi Darah, portavoz de la Sala de Operaciones Sirte-Jafra.
El Comité Militar Conjunto incluye cinco miembros del gobierno asentado en esta capital y reconocido internacionalmente, así como igual número de integrantes de la facción de Haftar, considerado por sus críticos como un señor de la guerra.
La carretera costera Misrata-Sirte es una importante ruta comercial cerrada desde que las milicias del mariscal lanzaron una ofensiva fallida para ocupar Trípoli en 2019, pero el pasado 6 de junio, el ejército libio anunció la reapertura de su lado de la vía, pese a la decisión de que el contrario no reabrió su lado de la vía.
En ese momento, Hadi Darah dijo que se llegó a un acuerdo para reabrir la carretera Misrata-Sirte para aliviar el sufrimiento de los ciudadanos.
Sin embargo, el funcionario amenazó con cerrar de nuevo ‘en caso de que la carretera no se abra desde el otro lado’, a la vez que responsabilizó a la Comisión Militar Conjunta Libia 5 + 5 de lo que sucede y le solicitó ‘proporcione los nombres de quienes impiden la reabrirla’.
El pasado 23 de octubre, la ONU informó un acuerdo de alto el fuego permanente entre los rivales en guerra, tras las conversaciones facilitadas por la Comisión Militar Conjunta en Ginebra.
En los últimos meses este país atestiguó desarrollos positivos luego de que los rivales pactaron el 5 de febrero establecer una nueva autoridad ejecutiva unificada que gobernará durante el período previo a las elecciones generales del 24 de diciembre.
Los libios esperan que una nueva administración nacional finalice los años de guerra transcurridos desde el derrocamiento y asesinato del líder Muamar Gadafi en 2011.
mem/mt