Tras la restauración de las líneas de comunicación directa entre las dos Coreas, esta es una cuestión acordada por los líderes de ambos países, según un comunicado presidencial.
De acuerdo con el texto las reuniones por vídeo son la forma más efectiva para avanzar inmediatamente ante la actual situación impuesta por el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.
Las especulaciones sobre las reuniones familiares surgieron después de que las dos Coreas anunciaran el pasado martes el acuerdo de sus líderes para mejorar los lazos bilaterales, restaurando las líneas de comunicación directa, que estuvieron cortadas por más de un año en medio de las estancadas negociaciones nucleares.
En abril de 2018 el presidente surcoreano, Moon Jae-in; y el presidente del Comité de Asuntos de Estado de Corea del Norte, Kim Jong-un, acordaron resolver rápidamente las cuestiones humanitarias que resultaron de la división de la península, incluyendo la reunión de las familias separadas debido a la Guerra de Corea (1950-1953).
mgt/nvo