El aumento de los beneficios de las firmas nunca ocurrió de esa forma, precisó la publicación.
Por ejemplo, los números en 2017, muestran que Apple, Microsoft, Alphabet y Facebook juntos valían menos de 2 billones de dólares, hoy precisó el informe.
Apple y Microsoft valen más que eso cada una. Los cinco mayores gigantes tecnológicos (incluyendo a Amazon) tienen ahora un valor colectivo de 9,3 billones de dólares, puntualizó.
Las cuatro empresas que informan esta semana generaron hasta ahora la asombrosa cifra de 250 mil millones de dólares de beneficios sólo en los últimos 12 meses. Hace diez años, cuando todas tenían un aspecto casi idéntico al actual, sus beneficios eran inferiores a 58 mil millones de dólares, añadió Axios.
Los gigantes tecnológicos de hoy en día están creciendo a un ritmo que muchos empresarios codiciarían, afirmó el informe.
En relación con 2018, por ejemplo, Microsoft, era una empresa muy madura y muy grande, con ganancias de arrastre de un enorme 16,6 mil millones de dólares. A una valoración de casi 50 veces las ganancias, valía 809 mil millones de dólares.
Esa firma creció fácilmente en esa valoración en el transcurso de tres años durante los cuales su línea de productos principales apenas cambió, sostuvo Axios.
En la actualidad, sus beneficios de cola son de más de 61 mil millones de dólares, y crecen rápidamente. Su capitalización de mercado es de 2,2 billones de dólares, es decir, 35 veces su beneficio final, puntualizó.
Como resultado final, indicó, los beneficios desmesurados de las empresas tecnológicas se parecen sospechosamente a las rentas de un monopolio, sin que haya un final a la vista en términos de cuánto y cómo pueden crecer.
jcm/lb