La titular de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de la Secretaría de Gobernación, Rocío González, al clausurar el encuentro de funcionarios de los 11 países miembros en la condición de México como presidente pro témpore del CRM, dio garantías de ese compromiso, en especial a los países del triángulo norte de Centroamérica.
Al finalizar los dos días de trabajo, González agradeció a todos los participantes su importante trabajo en favor de las personas migrantes, como se pudo apreciar en el intercambio de experiencias y criterios expresados en la reunión del grupo regional de consulta.
Dijo que este segundo y último día de trabajo tuvo como finalidad reforzar la coordinación, mejorar el intercambio de información y fortalecer la responsabilidad compartida de forma constante en la región, a fin de facilitar la gestión de los flujos migratorios.
Consideró un éxito esta primera reunión la cual debe ser seguida por otras similares, aunque el comunicado final del encuentro no informa nada al respecto ni tampoco cuándo será el cambio de la presidencia pro témpore.
González, quien encabezó la delegación de México y dirigió la última sesión, reiteró que este espacio es vital para dialogar y construir de manera colectiva nuevas narrativas para la migración en los países y en la región.
Por su parte, el coordinador del Centro de Estudios Migratorios (CEM) de dicha unidad, Miguel Ángel Aguilar, expuso datos relevantes sobre la población en contextos de movilidad.
Entre ellos, refirió que 70 por ciento de las personas provenientes del Triángulo Norte de Centroamérica que fueron devueltas a sus países de origen en 2019 y que utilizaron la frontera norte de México para entrar a Estados Unidos de manera irregular, utilizaron un ‘coyote’ (traficante de personas).
Comentó que los montos que pagaron ascienden a cuatro mil 559 dólares en promedio por persona, en sumas que oscilan entre mil 681 y seis mil 700 dólares, dependiendo de los lugares donde se hacen los pagos, el país de origen de las personas y las modalidades, es decir, si el pago es por el tránsito y el cruce o solo por el cruce.
Bajo ese contexto, Aguilar resaltó la forma en que traficantes pasaron de ser personas conocidas a formar parte de redes de tráfico transnacional de difícil identificación.
jha/lma