Los documentos fueron firmados en el contexto de la visita del presidente João Lourenço a ese país euroasiático, según confirmó en Luanda el Ministerio de Relaciones Exteriores, al divulgar el discurso íntegro del mandatario en un foro empresarial celebrado en Ankara, la capital turca.
De acuerdo con el texto, el jefe de Estado remarcó el interés de fortalecer las relaciones económicas, financieras y comerciales con Turquía, a fin de sentar las bases de una cooperación estratégica.
El gobierno favorecerá la atracción de inversiones turcas que aporten capital financiero, tecnología avanzada y conocimiento para incrementar de manera rápida y eficiente la producción de bienes y servicios en Angola, manifestó el dignatario.
En tal sentido, destacó la rúbrica de un acuerdo sobre promoción y protección mutua de inversiones y la futura apertura de una línea de crédito del banco turco Eximbank, para respaldar a las grandes empresas de ese país que decidan intervenir en proyectos de infraestructura en Angola.
Lourenço distinguió esferas prioritarias como agricultura, ganadería, acuicultura, pesca, recursos minerales, industria manufacturera, energía y agua, construcción, transporte, telecomunicaciones, hotelería y transporte.
De manera específica, abogó por inversiones en las áreas de producción de materiales de construcción, equipos e implementos agrícolas, fertilizantes y semillas, ensamblaje de automóviles y motocicletas, así como en la fabricación de electrodomésticos, textiles, confecciones y surtidos farmacéuticos.
Entre los pasos concretos, sobresalió, también el acuerdo comercial de intercambio de código entre la aerolínea angoleña TAAG y Turkish Airlines para el transporte de pasajeros, con el propósito de ofrecer servicios más competitivos y mejores opciones a sus pasajeros nacionales e internacionales.
Turkish Airlines abrirá la ruta Estambul-Luanda en octubre de este año, según anunció el ministro angoleño de Transporte, Ricardo D’ Abreu.
msm/mjm