Su nombre se replica en Twitter, convertido en tendencia, desde donde organizaciones sociales, personalidades políticas y defensores de derechos humanos expresan un dolor que sigue vivo y piden al Estado saber quiénes son los responsables.
El 1 de agosto de 2017, Maldonado estuvo en el lugar donde la gendarmería reprimió a la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia, en Chubut. Después de 78 días de búsqueda, su cadáver fue hallado flotando sobre las aguas del río cercano a donde ocurrieron los hechos.
‘Cuatro años. La impunidad sigue. Verdad y Justicia por Santiago Maldonado. Acompañamos el reclamo de la familia para que avance la causa por desaparición forzada seguida de muerte’, subrayó en un mensaje el colectivo de derechos humanos HIJOS (Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio).
Por su parte, la legisladora Myriam Bregman señaló que ‘los responsables materiales y políticos están absolutamente impunes, sin que se vea interés oficial por revertirlo. La causa por el espionaje a la familia, igual. La impunidad, dijo, solo traerá más represión e impunidad’.
Juicio y castigo a los responsables, es el pedido urgente de muchos argentinos que siguen clamando por conocer la verdad de lo que pudo ocurrirle al joven artesano, de 28 años, quien había ido a apoyar la lucha de los mapuches, que desde marzo de 2015 ocupan tierras de casi el millón de hectáreas pertenecientes al grupo italiano Benetton.
La gendarmería llegó hasta el lugar donde hubo enfrentamientos y testigos aseguran que lo vieron huyendo de las balas de gomas.
En Twitter muchos lo recuerdan con fotografías y dibujos, como un cibernauta que señala la solidaridad con el pueblo mapuche del joven anarquista argentino.
Hace pocos días, en declaraciones a la prensa, el hermano mayor de Santiago, Sergio Maldonado, reclamó que la Corte Suprema ordene investigar la causa como una desaparición forzada seguida de muerte.
Al cabo de cuatro años, la causa está parada y a la espera de que se resuelva en la Corte Suprema para que se investigue la muerte como un caso de desaparición forzada y con otro magistrado. Creemos que el juez (Gustavo) Lleral no investigó como se debía. No hubo una reconstrucción de los hechos que determinaron la desaparición de Santiago, declaró a la agencia Télam.
jha/may/gdc