Este lunes se celebró la primera sesión de la nueva Asamblea Nacional de Armenia y de acuerdo con la Constitución, el presidente es el encargado de nombrar como primer ministro al candidato elegido por la mayoría del órgano legislativo, en este caso fue Pashinián.
Según lo establecido el jefe del ejecutivo tiene 15 días para formar Gobierno y al finalizar el proceso dispondrá de 20 para presentar el programa del nuevo gabinete de ministros al parlamento.
Pashinián dimitió como primer ministro en abril para celebrar nuevas elecciones y aliviar las tensiones políticas internas provocadas por el acuerdo con Azerbaiyán, que puso fin a las hostilidades en torno a Nagorni-Karabaj, que costó seis mil 500 muertos.
Entonces, Erevan tuvo que ceder a Bakú importantes zonas que controlaba desde hace casi 30 años en torno al territorio en disputa.
Esa fue su segunda dimisión desde que fue nombrado jefe del Gobierno armenio en mayo de 2018, recordó la agencia de noticias Sputnik.
En las elecciones parlamentarias del pasado 20 de junio, el partido Acuerdo Cívico, de Pashinián, reunió el 53,91 por ciento de los votos, mientras el bloque opositor Armenia, quedó en el segundo lugar con 21,9 por ciento.
mgt/mml