¿Cuánto le cuesta a Italia la crisis climática? Da título al estudio de siete años realizado por la organización ambientalista internacional nacida en Vancouver,Canadá, en 1971, el cual destacó un costo anual de casi tres mil millones de euros.
Según el estudio 91 por ciento de los municipios italianos corren riesgo de deslizamientos de tierra o inundaciones y 7,5 millones de personas están expuestas a esos dos peligros; 1,3 millones por el riesgo de deslizamientos de tierra, 6,2 millones por inundaciones, equivalente al 12 por ciento de la población.
La investigación mostró que la región más afectada fue Emilia-Romaña, seguida de Campania, Toscana, Abruzo y Liguria y precisó, además, que sólo el 10 por ciento de los daños por esos motivos fueron compensados por el Estado a los territorios.
Desde la introducción del texto los autores señalan que, entre los países ribereños del nar Mediterráneo, Italia es uno de los más expuestos a los efectos de la actual crisis climática.
Daniele Spizzichino, ingeniero del Servicio Geológico del Instituto Superior de Investigación y Protección Ambiental, citado en el documento, destacó que el riesgo está dado que Italia es un territorio morfológicamente frágil y naturalmente predispuesto a deslizamientos de tierra y fenómenos aluviales, con el 75 por ciento del suelo es montañoso y accidentado.
Desde la segunda posguerra ‘hemos construido donde no deberíamos haberlo hecho, lo que nos lleva a un consumo medio de suelo muy superior al europeo» explicó.
Spizzichino calificó de delicado el panorama por ‘los efectos del cambio climático con un aumento en la frecuencia de fenómenos meteorológicos extremos, más difíciles de predecir y en consecuencia altamente peligrosos y potencialmente destructivos, como inundaciones repentinas o corrientes rápidas de lodo y escombros’.
En los últimos 50 años (1970-2019) los deslizamientos de tierra y las inundaciones provocaron mil 670 muertos, 60 desaparecidos, mil 935 heridos y más de 320 mil evacuados y personas sin hogar, detalló el estudio.
De igual modo Paola Salvati, investigadora del Instituto de Investigación de Protección Hidrogeológica del Consejo Nacional de Investigaciones, apuntó que el aumento en los eventos, como precipitaciones extremas, inducidos por el cambio climático agravan una situación de por sí muy compleja los cuales están poniendo a prueba a Italia, con un impacto negativo también en la economía.
El estudio apunta a la necesidad de ‘actuar en la raíz del problema, reduciendo rápidamente a cero las emisiones de gases de efecto invernadero, para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París’, según Federico Spadini, de Greenpeace Italia, citado también en la introducción del texto.
Recordó que cada vez con más frecuencia en Italia, la crisis climática en curso hace que fenómenos como inundaciones, deslizamientos de tierra, incendios o sequías sean más intensos y frecuentes.
mgt/smp