La emergencia está activada a favor de la donación de enjambres y colmenas y de proyectos para la reactivación de negocios dañados.
Un comunicado de esa agrupación describió que en pocos días en el territorio Oristano los incendios devastaron más de 20 mil hectáreas de tierra, cientos de animales fueron víctimas de las llamas, miles de casas y negocios afectados.
Señaló entre los golpeados a las numerosas empresas que operan en sector apícola; de una ‘apicultura de calidad que se practica en la zona, muchas veces ecológica, a la que se puede dar un apoyo inmediato y unánime’.
Annalisa Colombu, presidenta de Legambiente Cerdeña, apuntó que las ‘imágenes imborrables de los incendios que en breves horas destruyeron una de las áreas de mayor valor ambiental de la isla no pueden dejarnos indiferentes’.
En tal sentido, instó a ‘actuar de inmediato para el renacimiento de la provincia de Oristano’, a brindar apoyo a quienes viven y trabajan en esos territorios, así como contribuir a la reconstrucción de la biodiversidad, en cuya protección, ‘las abejas juegan un papel fundamental’, señaló.
En tanto, Stefano Ciafani, presidente nacional de Legambiente, indicó que ‘la enésima masacre, de inmensas proporciones, que tuvo lugar en Cerdeña en los últimos días nos llama a movilizarnos a todos a favor de los apicultores de Oristano ‘que necesitan ayuda inmediata para reconstruir su negocio, tan fundamental para la supervivencia de todos nosotros’.
Recordó que Save the Queen está tomando acciones concretas para el renacimiento de territorios que, una vez más, pagan el precio de ‘desastres anunciados’.
Estos eventos solo pueden ser contrarrestados a través de estrategias y herramientas efectivas de prevención y represión y con intervenciones de adaptación y resiliencia al cambio climático, acotó.
Cada año, Legambiente realiza su campaña nacional en busca de apoyo para proteger del grave peligro de extinción las abejas, las cuales brindan un servicio ecosistémico vital para promover la biodiversidad y la seguridad alimentaria.
rgh/smp