Una nota de la cancillería indica que el encuentro en el Palacio de la Alvorada (residencia presidencial en Brasilia) contó además con la presencia de los cancilleres Carlos França y Augusto Santos Silva, de Brasil y Portugal, respectivamente.
El texto oficial también asegura que, en el intercambio de opiniones, los dos gobernantes abordaron las celebraciones del bicentenario de la Independencia en 2022.
Valoraron de forma positiva la reciente visita de França a Lisboa, del 30 de junio al 2 de julio, y las reuniones al margen de la cumbre de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa, celebrada en Luanda (Angola) del 15 al 17 de julio.
Bolsonaro y Rebelo de Sousa reafirmaron la convergencia entre los dos países en los ámbitos cultural, económico, comercial y multilateral.
De igual manera reiteraron el compromiso mutuo de promover la recuperación económica en el contexto post-pandémico de Covid-19.
El comunicado apunta que ‘la relación entre Brasil y Portugal se beneficia de vínculos históricos y afectivos, plasmados en el Tratado de Amistad, Cooperación y Consulta, firmado en Porto Seguro el 22 de abril de 2000’.
Ambas naciones, agrega, ‘mantienen tradicionales y fuertes asociaciones políticas, económicas y culturales, además de una continua coordinación en los foros internacionales’.
El reencuentro entre los dos jefes de Estado pudo ocurrir el sábado, pero Bolsonaro no asistió a la ceremonia de reapertura del Museo de la Lengua Portuguesa en el estado de Sao Paulo, devorado por un incendio en diciembre de 2015.
Al final de la ceremonia en la muestra, Rebelo de Sousa se reunió con representantes de la comunidad portuguesa en el país.
Cenó con el expresidente Fernando Henrique Cardoso y en la jornada anterior dialogó con los también exgobernantes Luiz Inacio Lula da Silva y Michel Temer.
En la reinauguración estuvieron además el presidente de Cabo Verde, Jorge Carlos Fonseca, así como Henrique Cardoso y Temer.
‘Aquí venimos para no olvidar las cenizas del pasado, pero, a partir de ellas, construir hoy el futuro’, afirmó el mandatario luso en el acto para conceder la Medalla de la Orden Camoes a la pinacoteca brasileña.
Consideró que Sao Paulo ‘es una metrópoli de tantas lenguas, pero es la mayor de las mayores en hablar portugués. Esta es una celebración del futuro, el futuro de nuestra lengua en el mundo’, apuntó.
El encuentro con Bolsonaro fue el punto final de una breve visita de Rebelo de Sousa al gigante suramericano.
msm/ocs