En la instalación del segmento de alto nivel del foro previsto hasta el 23 de marzo, el secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió que 10 países concentran el 75 por ciento de la administración de los agentes inmunizantes creados para combatir al patógeno causante de la Covid-19.
La equidad global en el acceso a las vacunas reafirma los derechos humanos, pero el nacionalismo en este tema los niega, subrayó Guterres en el evento que se celebra por videoconferencia ante el impacto de la pandemia.
También el presidente del 75 período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, el turco Volkan Bozkır, defendió la distribución igualitaria de las vacunas, convertidas en la esperanza para neutralizar a un virus responsable de más de dos millones 400 mil muertes a escala mundial.
En la primea de las tres jornadas del segmento de alto nivel del Consejo, Guterres ratificó su llamado del año pasado a la acción en materia de derechos humanos e insistió en las prioridades que representan la lucha contra la discriminación, el racismo y la xenofobia y a favor de la equidad de género.
Asimismo, señaló que la materialización de los derechos humanos constituye la vía para resolver las tensiones y garantizar la paz en el planeta.
Por su parte, Bozkır alertó sobre el impacto del cambio climático en los derechos humanos, en particular en los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, y reiteró la importancia del multilateralismo para enfrentar este y otros desafíos de la humanidad, incluida la actual pandemia de la Covid-19.
Quedan nueve años para el cumplimiento de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de la ONU, cuya meta de no dejar a nadie atrás está ligada estrechamente a la cuestión del respeto a los derechos humanos de todos y en todas partes, expuso.
jf/wmr