La tendencia alcista de los precios de los combustibles en el país llevó a que algunos tipos de gasolina sobrepasaran los mil pesos chilenos (alrededor de 1.30 dólares el litro) lo cual generó protestas de transportistas y choferes.
Hacienda anunció aoche que realizará ajustes en el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco), pedido insistentemente por algunos economistas y sectores empresariales, con lo cual busca al menos atenuar el incremento sostenido de precios.
Ese ajuste permitirá, por decreto, que a partir de mañana jueves varios tipos de gasolinas bajen entre 19 y 26 pesos chilenos por litro (entre dos y cuatro centavos de dólar aproximadamente).
El titular de Hacienda, Rodrigo Cerda, dijo que esa rebaja equivale a retroceder al precio de hace un mes, y justificó el alto costo que presenta el combustible en Chile con su elevado precio en el mercado internacional y el nivel del tipo de cambio de la moneda nacional frente a la estadounidense.
La medida no satisfizo completamente a las organizaciones de taxistas y pequeñas y medianas empresas, las cuales consideraron que el anuncio quedó por debajo de lo esperado.
Al respecto apuntaron que luego de tantas semanas consecutivas con fuertes subidas de precios, reducirlos ahora en 23 pesos chilenos como promedio no es suficiente.
En ese sentido la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile y la Confederación Nacional de Taxis Colectivo llamaron al Gobierno a aplicar nuevos recortes que alcancen al menos 150 pesos por litro y no el promedio de 26.
mgt/rc
















