Según explicó el ministro de Salud, Sajid Javid, la decisión beneficiará a un mayor número de adolescentes, por lo que pidió a los trabajadores del sector prepararse para inmunizar cuanto antes a ese grupo etario integrado por alrededor de un millón 400 mil personas.
El funcionario aclaró que la entidad independiente no recomendó vacunar a los menores de 16 años que no padezcan enfermedades crónicas, pero dejó abierta la posibilidad de que un futuro se disminuya aún más la edad.
Hasta el momento, la campaña de inmunización contra la Covid-19 en el Reino Unido abarca a los mayores de 18 años, aunque algunos adolescentes con 12 años o más pueden recibir las inyecciones si tienen padecimientos crónicos o conviven con personas inmunodeprimidas.
En declaraciones a la prensa, el director del JCVI, Wei Shen, afirmó que a pesar de que los jóvenes suelen experimentar síntomas leves de la Covid-19, puede complicarse en algunos casos, por lo que se espera que la vacuna evite la gravedad y las hospitalizaciones.
Los expertos aseguraron además que efectos secundarios como miocarditis y pericarditis reportados en jóvenes vacunados son extremadamente raros y por lo general ocurren a los pocos días de haberse administrado la segunda dosis.
Confirmaron además que los adolescentes recibirán el preparado desarrollado por la farmacéutica estadounidense Pfizer y la firma alemana BioNTech, que ya se administra en el país a los menores de 30 años.
De acuerdo con el ministro de Salud, tan solo en Inglaterra, las vacunas salvaron la vida a más de 60 mil personas y evitaron 22 millones de contagios con el coronavirus SARS-CoV-2.
Están levantando un muro de defensa contra el virus y son la mejor forma de proteger a la gente de una enfermedad grave, agregó Javid.
Hasta este miércoles, más de 38,7 millones de personas en el Reino Unido, equivalente al 73,2 por ciento de los adultos del país, completaron el tratamiento vacunal con las dos dosis recomendadas.
Las autoridades de Salud reportaron además 29 mil 312 nuevos casos positivos a la Covid-19, y otras 119 muertes, para un acumulado de 5,9 millones de contagios y 130 mil fallecidos desde el inicio de la pandemia.
mem/nm