Lo que decida su secretario general Luis Almagro es una expresión de la política de Washington hacia la región, añadió el también sociólogo, según reseñó la Agencia Boliviana de Información, junto a varias radioemisoras locales.
La OEA, que solicitó otra investigación sobre supuestos crímenes en Venezuela, es una institución desprestigiada, con capacidad de influencia menor y en proceso irreversible de descomposición, subrayó Borón.
Borón respaldó sus cuestionamientos con los de varios líderes suramericanos, como el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien propuso sustituir al organismo por otro que ‘no sea lacayo de nadie’.
El politólogo citó también palabras del mandatario argentino, Alberto Fernández respecto a que el organismo ‘tal como está, no sirve’ y la describió como ‘un escuadrón contra gobiernos populares’ de Latinoamérica.
Ante esta situación, ‘no pasará mucho tiempo antes de que varios países la abandonen y no me sorprendería que pueda reanimarse la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, iniciativa que excluye a Estados Unidos’, vaticinó el experto.
El analista destacó además el trabajo del mecanismo de integración del Grupo de Puebla, inspirado por Fernández y Obrador. ‘Este es un momento de transición en el sistema interamericano’, sentenció.
oda/apb