La representante especial de Naciones Unidas para los niños y los conflictos armados, Virginia Gamba, y la representante especial sobre la violencia sexual en los conflictos, Pramila Patten, pidieron tomar medidas urgentes al respecto.
En el año 2020 se registra que 400 civiles, principalmente niñas, fueron víctimas de violaciones y otras formas de acoso sexual perpetradas por todas las partes del conflicto en Somalia, señalaron.
Lo anterior, agregaron, representa un aumento asombroso de casi el 80 por ciento en comparación con el 2019.
Asimismo, las altas funcionaria de ONU indicaron que la violencia sexual estaba estrechamente relacionada con la inseguridad imperante en la nación africana.
También la situación está marcada por tensiones políticas en el período previo a las elecciones nacionales, enfrentamientos entre comunidades vinculados con disputas terrestres y un aumento en las actividades de Al-Shabaab, que se intensificaron en medio de la pandemia de Covid-19, detallaron.
Gamba y Patten pidieron al Gobierno de Somalia tomar medidas concretas para poner fin y prevenir la violencia sexual contra mujeres y niñas, al tiempo que se acelera la implementación de los compromisos de protección.
ga/ifb