A cargo de conducir el proceso de estudio hacia la reforma del sistema previsional, reafirmó que la futura edad jubilatoria constituye uno de los asuntos centrales y más polémicos.
Una reciente encuesta al respecto arrojó que el 76 por ciento de los uruguayos consultados opinó que debe seguir como hasta en presente en 60 años contra el criterio de subir a 65.
Otras variables de la indagación indicaron que el 67 por ciento de los participantes cree que la reforma de la seguridad social es un tema urgente a diferencia del 31 por ciento, mientras el 71 por ciento dice que cuando se jubile sus ingresos serán de un 44 a 27 por ciento menos que ahora.
La investigación mostró también una creciente percepción crítica hacia la Caja Militar de Retiro por privilegiada, debido a sus altos montos y los beneficios de acogerse a la pasividad retribuida antes de los 60 años.
Saldaín dijo al respecto que la Comisión que preside estudia introducir cambios, más allá de la reforma de 2018, que fue ‘relativamente débil y da oportunidad de mejoría’, dijo.
‘Es difícil pensar que un odontólogo de sanidad militar, un contador o un otorrino tenga un régimen diferente por trabajar en el Ministerio de Defensa que por trabajar en la Administración de Servicios de Salud del Estado’, manifestó, para exponer diferencias.
mem/hr