Por primera vez en su historia olímpica, Costa Rica logró clasificar 10 atletas a los juegos estivales en la capital japonesa, dilatados un año debido a la pandemia de la Covid-19, causada por el coronavirus SARS-CoV-2, aunque en realidad tuvo 13 representantes, porque otros tres acudieron por invitación.
En un vídeo divulgado por el Comité Olímpico Nacional de Costa Rica en su perfil de Facebook, Noelia -hermana de la vallista Andrea- expresó sentirse complacida con el resultado, aunque sin establecer nueva marca personal, lo cual atribuyó al clima.
‘Estoy contenta, todo esto es muy bonito porque he venido trabajando mucho. Aguantar el clima no fue sencillo porque estuvo muy caliente y húmedo’, afirmó la marchista tica, quien llegó a la meta en 1:35:07 horas, inferior a su mejor registro de 1:30:44 horas.
Sobre la actuación de Noelia, el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, escribió en su perfil de la red social Twitter, @CarlosAlvQ, ‘áExtraordinaria Noelia Vargas!, posición 21 del mundo y quinta de América. Orgullo para un país entero, nos dejás claro que con mucho trabajo se logran las metas. Adelante siempre #Tokyo2020’.
Concluida la participación tica en Tokio 2020, los desempeños más relevantes corrieron por Kenneth Tencio, cuarto en el BMX Freestyle; Brisa Hennessy, quinta en Surf; Andrea Vargas, novena en la exigente prueba de los 100 metros con vallas; e Ignacio Sancho, noveno en su división (-66 kilogramos) de judo.
Además de los ya mencionados, por Costa Rica compitieron en estos juegos olímpicos Gerald Drummond (Atletismo); Leilani McGonagle (Surf); Luciana Alvarado (Gimnasia Artística); María José Vargas y Andrey Amador (Ciclismo); Beatriz Padrón y Arnoldo Herrera (Natación) y Neshy Lee (Taekwondo).
mh/ale