El llamado sucede a que las fuerzas de seguridad disolvieron con municiones de combate las manifestaciones del viernes pasado, realizadas pese a la prohibición oficial por la propagación de la Covid-19.
Los opositores prometieron que continuarán las demostraciones públicas contra el presidente Mohamed Abdulahi Mohamed (conocido como Farmaajó), cuyo mandato finalizó el 8 de febrero, mientras se extiende la crisis política por el retraso en el cumplimiento del calendario electoral.
En declaraciones a los medios de prensa el Consejo de Candidatos Presidenciales, encabezado por el expresidente Sharif Sheikh Ahmed, expresó que el Gobierno no podía evitar legalmente las protestas, las cuales –afirmó- continuarán para obligar a Farmaajo a dejar el cargo.
El Consejo de Candidatos Presidenciales, que reúne a 15 jefes opositores, entre ellos varios expresidentes y antiguos primeros ministros, fue más allá y solicitó al Consejo de Seguridad de la ONU una intervención rápida en la crisis para lograr ‘una transferencia de poder’ tras la ‘dimisión’ del mandatario.
Asimismo, pidió que ‘se entregue el poder a un Consejo Nacional de Transición integrado por los presidentes de los estados federados y los presidentes de las dos cámaras del Parlamento’, y ‘el cese de toda interferencia en el proceso electoral’, según recogió por su parte el portal noticioso Goobjoog New.
Sin embargo, los líderes de ese grupo político somalí se distanciaron de las recientes declaraciones del exjefe del servicio de Inteligencia Yusuf Indha-Ad, relativas a que la población tomara el control del país hasta la formación de un nuevo Gobierno.
mgt/mt