Los legisladores esperan aprobar el plan, valorado en 1,2 billones de dólares, antes de comenzar el receso parlamentario de varias semanas a partir del lunes venidero, y para eso necesitarán al menos 60 votos que, según Schumer, están muy cerca de conseguir.
La víspera, los congresistas no pudieron llegar a un acuerdo para concluir el debate de ese texto destinado a promover nuevos proyectos de construcción de carreteras, puentes, aeropuertos y otras obras públicas.
Algunos senadores quedaron con dudas sobre la normativa luego de que la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO) emitiera un dictamen donde pronostican un aumento de 256 mil millones al déficit presupuestario del país durante una década con el proyecto.
Quienes abogan por darle el visto bueno cuanto antes, como la senadora demócrata Kyrsten Sinema y el republicano Rob Portman, manifestaron que ese dictamen dejó fuera las formas definidas para recuperar los costos.
Los gastos se compensan mediante una combinación de nuevos ingresos y ahorros, aseguraron Sinema y Portman en un comunicado conjunto.
El domingo pasado los legisladores concretaron la redacción de la normativa en un documento de dos mil 700 páginas y en estos días están enfocados en realizarle enmiendas.
Luego de que el Senado dé el visto bueno a la iniciativa, esta pasará a ser analizada en la Cámara de Representantes, donde se esperan otros obstáculos, pues algunos demócratas critican los fondos insuficientes para disminuir el impacto del cambio climático.
De ser aprobada la ley en ambas cámaras, el gobierno destinará 73 mil millones de dólares para reconstruir la red eléctrica nacional, 66 mil millones para modernizar los trenes de pasajeros y carga, y 65 mil millones para expandir el acceso a Internet, entre otras inversiones.
De acuerdo con analistas, esa sería será una victoria política para Biden, quien espera que el proyecto estimule la recaudación de ingresos públicos debido al aumento de la actividad económica y mejorar la competitividad del país frente a otras potencias, como China.
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