Una docena de ex primeros ministros entre los que figuraban Evans Paul, Joseph Jouthe, Jacques Guy Lafontant y Laurent Lamothe, se comprometieron en la creación de un foro para analizar y brindar soluciones a la compleja situación del país tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse.
También convinieron en la necesidad de establecer un acuerdo político inclusivo en momento en que influyentes estructuras opositoras abogan por la instauración de un nuevo Gobierno, encabezado por un presidente y critican la injerencia de la comunidad internacional.
‘Nosotros hemos entendido que tenemos que hacer un frente común ahora para responder a ciertas cuestiones’, dijo el ex primer ministro Evans Paul, y admitió que el Estado se encuentra ‘a la deriva’.
Desde antes del magnicidio, los poderes estatales del país funcionaban de manera irregular, con un parlamento sin diputados y con solo un tercio de los senadores, mientras la mayor instancia judicial perdió a su presidente René Sylvestre y a la mitad de sus miembros.
Por su parte, numerosas fuerzas políticas, sociales y religiosas cuestionaban el mandato constitucional de Moïse y argumentaban que concluyó el 7 de febrero pasado.
Ahora Henry busca alcanzar un consenso entre los diversos sectores que permita un proceso electoral para renovar al personal político.
Las plataformas, por su parte, estiman que el país no cuenta con las condiciones propicias para ese proceso y precisa una administración provisional que fortalezca las instituciones estatales y luego organice sufragios.
De igual manera, cuestionan el liderazgo de Henry quien recibió el apoyo de la comunidad internacional en su pugna por el poder con el ex primer ministro Claude Joseph.
jha/ane