Al respecto, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, señaló que esa subida que ubica al metal rojo en su valor más alto en una década, ‘es muy bueno para las arcas fiscales, y porque seguramente también puede movilizar más inversiones en el sector minero, y eso puede significar más empleos’.
No obstante llamó a mantener prudencia, pues el precio de las materias primas, y el cobre es una de ellas, ‘tiene volatilidades, y eso significa que tiene periodos que puede subir, pero también hay periodos donde puede tender a disminuir’.
Desde el organismo ‘miramos con bastante atención lo que está ocurriendo con el precio del cobre, si esto efectivamente se mantiene en el mediano plazo o se corrige posteriormente’, declaró el titular a la prensa.
Este lunes el cobre, principal renglón de la economía y chilena y el que más aporta a las arcas del Estado, cerró con un aumento de casi tres por ciento en la Bolsa de Metales de Londres, al cotizarse a 4,11 dólares la libra.
Por su parte, Diego Hernández, presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), coincidió en que esto es una ‘excelente noticia’ para el país y consideró que constituye una clara señal de la recuperación del mercado, especialmente en China, lo que genera optimismo.
Chile, principal productor y exportador mundial de cobre, produjo alrededor de cinco millones 800 mil toneladas en 2020 y según datos oficiales, por cada centavo que aumenta el precio de la libra del metal, el país ingresa 22 millones de dólares.
mem/rc