Esta, la primera visita de Xuan Phuc desde que asumió el cargo, fue calificada por las partes como una muestra de la importancia que concede Hanoi a las relaciones con el país vecino.
El jefe de Estado vietnamita convino con el también secretario general del Partido Revolucionario Popular Lao instrumentar de manera expedita y efectiva el acuerdo de cooperación bilateral para el periodo 2021-2025, suscrito durante una visita de Sisoulith a Hanoi a fines de junio último.
También sentar las bases para la implementación de la estrategia de colaboración mutua hasta el 2030.
Al intercambiar puntos de vista sobre temas regionales internacionales de interés mutuo, los dos dirigentes acordaron coordinar con Cambodia para instrumentar el Triángulo de Desarrollo y el Plan Maestro para conectar las tres economías hacia el 2030.
Coincidieron en la necesidad de fortalecer el papel central de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático y de coordinar acciones para un mejor funcionamiento del bloque y del mecanismo de cooperación del Grupo Mekong a fin de explotar de modo sostenibles las aguas de ese compartido río.
Xuan Phuc y Sisoulith acordaron asimismo designar al 2022 como Año de la Amistad y Solidaridad Vietnam-Laos para celebrar el 60 aniversario de las relaciones diplomáticas bilaterales y los 45 años de la firma del Tratado de Amistad y Cooperación entre ambos países.
Después de sus conversaciones oficiales, los dos mandatarios atestiguaron la firma de 14 documentos de cooperación entre ministerios, sectores y empresas en las áreas de defensa, seguridad, prevención y control de drogas, búsqueda y salvamento, comercio de energía eléctrica y exploración, explotación y procesamiento de minerales.
Durante su estancia en Laos hasta mañana, Xuan Phuc también tiene previsto reunirse con el primer ministro, Phankham Viphavanh; el presidente de la Asamblea Nacional, Saysomphone Phomvihane, y otros altos dirigentes locales.
Igualmente, pronunciará un discurso durante la primera sesión extraordinaria de la novena legislatura de la Asamblea Nacional, que coincidirá con la inauguración del nuevo edificio del Parlamento, construido y donado por Vietnam.
Vecinos en la península indochina, los dos países comparten una frontera de dos mil 340 kilómetros, antiquísimos lazos históricos y culturales, luchas comunes por la independencia y estrechos vínculos políticos y económicos.
mgt/asg