Explicó el Ejecutivo que adoptó la medida de acuerdo con la Convención de Viena y en reciprocidad ante similares llamados realizados por los gobiernos de esos países latinoamericanos a sus máximos representantes diplomáticos en Nicaragua.
El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ha observado y considerado con seriedad y madurez, con gran paciencia, desde nuestra hermandad nuestroamericana y caribeña, los constantes e inmerecidos señalamientos, irrespetuosos, injerencistas e intervencionistas en nuestros asuntos internos, argumentó el documento.
Agregó que las máximas autoridades de los cuatro países citados realizaron tales señalamientos ‘sobre temas que sólo conciernen a nuestro pueblo y a nuestro gobierno’.
Managua, según la nota oficial, rechaza de manera categórica las referidas intervenciones las cuales calificó de inaceptables e imitación caricaturesca.
Al propio tiempo el Gobierno lamentó la necesidad de tomar la medida, que solo exige el respeto a normas de convivencia pacífica, entre naciones y pueblos que se deben a una historia común.
Nunca ha sido Nicaragua voz que altere el derecho de cada pueblo a la autodeterminación, la soberanía y la independencia, reiteró el comunicado.
oda/fgn