El líder del ente regional practica la injerencia en los asuntos internos del país andino ‘con el objetivo de ‘coordinar procesos de desestabilización’, añadió esa cartera en un comunicado divulgado por la Agencia Boliviana de Información.
La nota del Ministerio de Relaciones Exteriores rechaza esas nuevas acciones de la OEA pide a la comunidad internacional estar alerta ante ellas y denuncia la conducta unilateral del secretario general del Organismo.
El texto siguió a una auditoría de la Secretaría General del organismo que cuestiona un peritaje de la Fiscalía General boliviana a la Universidad de Salamanca.
La cartera ratificó la validez e importancia de ese acto legal, ‘realizado dentro de un proceso judicial que soberanamente lleva adelante el Estado boliviano en el marco de su legislación’.
El proceso de auditoría que defiende Almagro fue realizado sin cumplir con un acuerdo con el Estado boliviano y terminó como un proceso unilateral y parcializado con conclusiones erróneas y forzadas, subrayó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Bolivia –expresa la nota- firmó de buena fe un acuerdo con la OEA, y lo cumplió de forma cabal hasta que su líder lo violentó con declaraciones unilaterales, sin concluir la auditoría electoral e incumpliendo con el procedimiento previsto en dicho acuerdo.
oda/apb