De conjunto con los primeros ministros regionales, la canciller federal Angela Merkel prevé consensuar políticas para contener la enfermedad y también aprobar un paquete de ayuda para la reconstrucción de las zonas afectadas por las inundaciones de días atrás.
Analistas consideran que de no llegarse a un acuerdo ambos temas pudieran convertirse en centro de la disputa electoral.
La indecisión manifiesta en parte de la población a inmunizarse y la aplicación de test rápidos para detectar la enfermedad son temas que inquietan al ejecutivo.
Tras meses de escasez la preocupación gubernamental hoy es vacunar
al mayor número de ciudadanos aún indecisos lo más pronto posible para protegerlos de la variante delta del virus SARS-CoV-2, según fuentes gubernamentales.
Por otra parte la opción de suprimir los test rápidos gratuitos en el mes de octubre tiene gran acogida dentro del ejecutivo y se prevé sea un ‘impulso adicional para la campaña de vacunación’.
La propuesta fue introducida por el ministro de Salud Jens Spahn y excluye a las personas que no pueden ser inmunizadas como mujeres embarazadas o los menores de 18 años.
Por otra parte autoridades sanitarias regiones abogan por prorrogar la ‘situación epidemiológica de importancia nacional’, cuya vigencia termina el 11 de septiembre.
El término nombra a una categoría jurídica especial que debe contar con la anuencia de la Cámara Baja para extender su vigencia.
La normativa faculta al ejecutivo para dictar normas relativas a pruebas y vacunas, así como a la obligatoriedad del uso de mascarillas o las restricciones de contacto.
En lo concerniente a la ayuda por las inundaciones de días atrás en el sur del país se prevé la aprobación de un monto ascendente a 30 mil millones de euros financiado por el Gobierno federal y los estados.
jcm/ehl