La solicitud del diplomático coincide con el empeoramiento de la crisis política tras los recientes disturbios en la capital, Mogadiscio, con enfrentamiento entre manifestantes y fuerzas de seguridad que dispararon con proyectiles de combate.
En una videoconferencia trimestral del Consejo de Seguridad de la ONU, Swan urgió ‘a todos los líderes políticos de Somalia a que dejen la confrontación y eviten una riesgosa táctica de que el vencedor se queda con todo’.
Apuntó que ‘es tiempo ahora de buscar el diálogo y el compromiso para llegar a un acuerdo político inclusivo y creíble a fin de celebrar elecciones lo antes posible basado en el modelo del 17 del septiembre (pasado)’, que expone los procedimientos a tomar en cuenta para la consulta.
Somalia no cumplió la fecha límite del 8 de febrero para realizar comicios, cuando se esperaba que el presidente Mohamed Abdulahi Mohamed –conocido como Farmaajó- concluyera su mandato, pero aún se mantiene en poder, lo que generó una crisis constitucional en un Estado considerado fallido.
El 17 de septiembre pasado Farmaajó y otros cinco líderes federales firmaron un acuerdo que reforzaba la idea de realizar elecciones indirectas para configurar el nuevo Legislativo y posteriormente elegir al presidente, pero lo pactado no se concretó y eso extiende la actual crisis politica somalí.
car/mt