martes 30 de abril de 2024

TV

martes 30 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cuerpos policiales de Chile mal evaluados por la población

Santiago de Chile, 10 ago (Prensa Latina) Tanto carabineros de Chile como la Policía de Investigaciones (PDI) discriminan socialmente a la población, considera el 70 por ciento de la población, según un sondeo publicado hoy.

La edición de agosto de la Encuesta de Seguridad Ciudadana y Evaluación Policial del Monitor de Seguridad de la Fundación Chile 21 refleja ese resultado, aunque no es el único aspecto en el cual la ciudadanía da una mala nota a los cuerpos policiales del país.

El estudio señala además que al evaluar el desempeño de las policías, el 66 por ciento de los entrevistados dijo que Carabineros y la PDI ‘nunca o casi nunca’ controlan el tráfico de drogas o a las bandas de narcotraficantes, un tema que cobra cada vez mayor atención en esta nación sudamericana.

Asimismo el 54 por ciento señaló que los uniformados nunca o casi nunca detienen a quienes delinquen, mientras que un 37 por ciento consideró que las policías no tratan a todas las personas por igual.

La ciudadanía también mostró insatisfacción por la actuación de los cuerpos policiales a nivel de barrio, al señalar que existe una baja coordinación entre los distintos cuerpos, a pesar de que se implementó un denominado Plan Cuadrante de Carabineros con ese objetivo.

Sin embargo, para el 78 por ciento de los consultados este no funciona.

Al analizar esos resultados, la Fundación Chile 21, que se autodefine como un espacio de reflexión para dar a conocer las visiones del pensamiento progresista, indicó que ‘la lógica de seguridad instalada bajo un sistema que no ha sido capaz de garantizar seguridad a todos por igual está agotada’.

Añadió que garantizar la seguridad de las personas ya dejó de ser una urgencia y hoy es un imperativo que define el mínimo de gobernabilidad con el que debe contar el país.

El sondeo abarcó a mil 508 personas mayores de 18 años de 188 municipios de todo el territorio, con un margen de error de 2,6 por ciento a nivel nacional.

oda/rc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.