La edición de agosto de la Encuesta de Seguridad Ciudadana y Evaluación Policial del Monitor de Seguridad de la Fundación Chile 21 refleja ese resultado, aunque no es el único aspecto en el cual la ciudadanía da una mala nota a los cuerpos policiales del país.
El estudio señala además que al evaluar el desempeño de las policías, el 66 por ciento de los entrevistados dijo que Carabineros y la PDI ‘nunca o casi nunca’ controlan el tráfico de drogas o a las bandas de narcotraficantes, un tema que cobra cada vez mayor atención en esta nación sudamericana.
Asimismo el 54 por ciento señaló que los uniformados nunca o casi nunca detienen a quienes delinquen, mientras que un 37 por ciento consideró que las policías no tratan a todas las personas por igual.
La ciudadanía también mostró insatisfacción por la actuación de los cuerpos policiales a nivel de barrio, al señalar que existe una baja coordinación entre los distintos cuerpos, a pesar de que se implementó un denominado Plan Cuadrante de Carabineros con ese objetivo.
Sin embargo, para el 78 por ciento de los consultados este no funciona.
Al analizar esos resultados, la Fundación Chile 21, que se autodefine como un espacio de reflexión para dar a conocer las visiones del pensamiento progresista, indicó que ‘la lógica de seguridad instalada bajo un sistema que no ha sido capaz de garantizar seguridad a todos por igual está agotada’.
Añadió que garantizar la seguridad de las personas ya dejó de ser una urgencia y hoy es un imperativo que define el mínimo de gobernabilidad con el que debe contar el país.
El sondeo abarcó a mil 508 personas mayores de 18 años de 188 municipios de todo el territorio, con un margen de error de 2,6 por ciento a nivel nacional.
oda/rc