Para ser aprobada, la iniciativa necesitaba al menos 308 votos, sin embargo, el texto redactado por la diputada Bia Kicis solo recibió el apoyo de 229 parlamentarios.
Otros 218 congresistas votaron en contra de la denominada Propuesta de Enmienda Constitucional (PEC) y un legislador se abstuvo. En total, se contaron 448 votos.
‘Quiero, una vez más, agradecer al pleno de esta cámara el comportamiento democrático de un tema que es tratado por muchos con gran particularidad y con gran seguridad’, afirmó el presidente de esa Asamblea, Arthur Lira.
Aseguró que ‘la democracia del pleno de esta cámara dio una respuesta a esta cuestión y… espero que este asunto quede definitivamente enterrado’, remarcó.
Tal proyecto proponía la inclusión de un párrafo en la Constitución para definir la exigencia de emitir boletas físicas verificadas por el elector en los procesos de votación de comicios, plebiscitos y referendos.
La impresión del voto depositado en la urna electrónica es defendida por Bolsonaro, que realiza ataques no probados al sistema electoral y amenazó con actuar ‘fuera de las cuatro líneas’ de la Constitución.
El exmilitar acusó a los ministros del Supremo Tribunal Federal de interferir en el debate y, en varias ocasiones, intentó amedrentar con no celebrar elecciones en 2022 si no se aprueba el asunto.
La semana pasada, los miembros de la comisión impugnaron un dictamen favorable a la PEC, redactado por el diputado Filipe Barros, de la base gubernamental.
Pese a este rechazo, Lira decidió llevar la propuesta al pleno para que los 513 miembros se manifestaran. Este martes, los parlamentarios decidieron enterrar una vez los debates.
La diputada Fernanda Melchionna comentó que el regreso de la boleta impresa representaría un retroceso de 25 años y defendió el impeachment (juicio político) de Bolsonaro por sus declaraciones sobre las urnas electrónicas.
También la pasada semana, el Tribunal Superior Electoral aprobó por unanimidad que Bolsonaro sea investigado por propagar noticias falsas y ataques, sin pruebas, contra las urnas electrónicas y el sistema electoral.
Esa corte certificó asimismo de manera unánime la apertura de una indagación administrativa sobre las embestidas del excapitán del Ejército contra la legitimidad de los sufragios.
La pesquisa inquirirá los delitos de corrupción, fraude, conductas prohibidas, publicidad extemporánea, abuso de poder político y económico en la realización de estos actos. Desde hace más de dos años, Bolsonaro denuncia, sin pruebas, que hubo fraude en los comicios de 2018.
msm/ocs/cvl