Las manifestaciones están llamadas desde el Frente Unitario de Trabajadores y a las mismas se unirán docentes de la Unión Nacional de Educadores, estudiantes universitarios y secundarios, así como representantes de varias organizaciones.
De acuerdo con los organizadores, las marchas serán pacíficas y se desarrollarán en varias ciudades de esta nación sudamericana.
Las acciones coinciden con la fecha en la que debe entrar en vigor un nuevo aumento a los precios de la gasolina y el diésel, que cambian con carácter mensual.
Transportistas, agricultores, bananeros y el sector indígena anunciaron que respaldarán la protesta, prevista en la tarde.
Al respecto, la dirigencia de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) y su brazo político, el partido Pachakutik, señalaron que acompañarán el plantón.
‘El movimiento Pachakutik no va a ser indolente frente a los pronunciamientos de las organizaciones sociales’, afirmó sobre ese particular el coordinador nacional, Marlon Santi.
Los reclamos serán espacio para expresar apoyo a los 80 docentes, alumnos y padres que mantienen una huelga de hambre, hace un mes, en defensa de la aplicación de las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural.
A juicio de los manifestantes, el gobierno nacional actual ha mantenido la línea de su antecesor, liderado por el expresidente Lenín Moreno, y aunque dice favorecer el diálogo, no accede a conversar sobre temas sensibles.
ga/scm