En nota de prensa, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) refiere que esta propuesta, en la que también participa el Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe, contará con el financiamiento del Fondo Mundial para el Medio Ambiente.
Precisa que la idea busca fortalecer las oportunidades de un mayor número de productores del sector agropecuario con las herramientas necesarias para restaurar paisajes, mejorar el manejo de los suelos y los recursos hídricos, bajo el enfoque de sistemas productivos más eficientes ambientalmente.
El proyecto, que se implementará en tres cuencas del país para contribuir con las metas nacionales de Neutralidad de la Degradación de la Tierra, también intenta reducir los gases de efecto invernadero.
La iniciativa, enriquecida durante el último año con los aportes de diferentes actores relevantes en el tema, tiene en cuenta la integración de las prácticas del manejo sostenible de la tierra, el ordenamiento y planificación territorial para evitar, reducir y revertir la degradación del suelo a gran escala en las cuencas prioritarias.
Según las instancias involucradas, la erosión de la tierra impacta más en las áreas con economías altamente dependientes de los bosques y la agricultura, lo cual influye en la subsistencia de la población que vive en condición de pobreza multidimensional.
Cabe destacar que las acciones del proyecto, actualmente en fase de formulación, están dirigidas a las áreas donde las principales causas de la degradación de la tierra son la deforestación, sobreexplotación de los recursos naturales, sobrepastoreo y las prácticas inadecuadas de manejo de cultivos y pastizales.
mem/npg