viernes 29 de noviembre de 2024

TV

viernes 29 de noviembre de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Instan a EEUU a hablar de capacidad nuclear de Israel

Washington, 11 ago (Prensa Latina) La administración Biden debe decir la verdad sobre la capacidad atómica de Israel y dejar de acusar a Irán de convertir Oriente Medio en una zona nuclear, señaló hoy un comentario del diario The New York Times.

Un informe de Peter Beinart, profesor de periodismo y ciencias políticas en la Newmark School of Journalism de la City University of New York, analiza el tema e insta a Washington hablar sobre la capacidad nuclear israelí.

Los políticos estadounidenses suelen advertir que si Teherán obtiene un arma nuclear, provocará una estampida en todo Oriente Medio a la que se sumarían Arabia Saudita, Turquía y Egipto.

En el fondo de esto, los funcionarios dan a entender que la región ya está libre de armas nucleares. Pero no lo está. Israel ya tiene ese tipo de artefactos, precisó el comentario.

Pero los presidentes, que se pasaron el último medio siglo fingiendo ignorancia, nunca lo sabrían. Este engaño socava el supuesto compromiso de Washington con la no proliferación nuclear y distorsiona el debate estadounidense sobre Irán. Es hora de que la administración Biden diga la verdad, subrayó el comentarista.

Precisó el informe que Tel Aviv ocultó su desarrollo atómico pero a finales de la década de los 60 del pasado siglo la CIA llegó a la conclusión de que Israel ya poseía cabezas nucleares.

Varios mandatarios estadounidenses ignoraron la existencia de tales armas en manos israelíes, incluso el presidente Barack Obama evitó el debate público cuando logró fuera aplazada una conferencia de las Naciones Unidas sobre una zona libre de artefactos nucleares en Oriente Medio.

La administración Biden sigue imponiendo sanciones punitivas a Irán en un intento de obligarlo a aceptar inspecciones más estrictas que las exigidas por el Tratado de No Proliferación Nuclear. Mientras tanto, Israel, que nunca firmó el TNP, no permite ninguna inspección, puntualizó Beinart.

Pese a la complicidad, los políticos estadounidenses dicen a veces que una bomba iraní supondría una amenaza ‘existencial’ para Israel, agregó el informe.

Es una afirmación dudosa, dado que Tel Aviv posee una disuasión nuclear que puede desplegar por aire, tierra y mar, indicó, y aseveró que muchos estadounidenses consideran que la afirmación es plausible porque, según una encuesta reciente apenas el 50 por ciento sabe que Israel tiene ese tipo de armas.

La administración Biden debería comprometerse a levantar las sanciones que están paralizando la economía de Irán a cambio de límites verificables sobre su capacidad nuclear y que según ese país persigue fines pacíficos.

mem/lb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.